Resacamusical – Cuac FM 103.4 (A Coruña)


Half Foot Outside by resacamusical
febrero 24, 2007, 12:55 pm
Filed under: Biografias

Half Foot Outside

Los inicios de Half Foot Outside en el mundo de la música se remontan a 1995, cuando cuatro amigos de la infancia, Carlos Leoz (voz y guitarra), Israel Medina (bajo), Edu Ugarte (batería) y Brian Hunt (guitarra y voz) deciden poner en marcha un proyecto en el que ya llevan 10 años y en el que disco tras disco han ido creciendo y evolucionando de una manera envidiable. Y es que si llevan una década juntos, por algo será.

 

Con bandas como Hüsker Dü o The Replacements como referentes, en 1998 editan su primer álbum, “So Called…” (Brutus Discos, 1998). Un álbum que sirve para afianzar la música de un grupo que va cogiendo forma en su estilo y que poco a poco introduce elementos del indie rock más inquieto. De esta voluntad de experimentación e investigación con otros sonidos nace “Paint Red” (Underhill Records, 1999). A partir de este momento, el sello barcelonés BCore empieza a mostrar su interés por ellos. Al principio, sólo se encargaba de la distribución de los discos, pero su confianza en Half Foot Outside hizo que entraran a formar parte del sello, incluso antes de escuchar su tercer álbum.

Para muchos, “Paint Red” es el álbum que le abre el camino a su consolidación como grupo y la de su sonido, que ya iniciarán con su siguiente álbum, “New Ad Ideas” (BCore, 2001), un álbum de indie rock imponente en el que ya van asentando la base de su sonido actual. En la producción trabajan Santi García y Xavi Navarro, que consiguen que los once del álbum formen una estructura redonda, perfectamente entrelazada y arreglada, en la que no sobra ni falta nada.

“It’s being a hot hot summer” (BCore, 03) marca un antes y un después en el sonido del grupo y hace que, hasta aquí, haya sido el disco más aclamado. Junto con el “New ad ideas”, lograron destacados puestos en algunas de las listas más importantes de lo mejor del año. Consiguieron un disco valiente y elaborado, en el que ya se notaba que su sonido había tomado un rumbo fijo, lo que denotaba su madurez como grupo. Volvieron a contar con el mismo equipo de grabación y producción, lo que les ayudó a llegar al máximo desarrollo de las ideas expuestas en su anterior trabajo.

Tras año y medio de gira constante del “it’s being a hot hot summer”, deciden centrarse en la composición de su próximo disco. Son once temas los que componen el disco “Perfect from the distance”(Astro, 06), en el que alcanzan su techo compositivo y un discurso propio, fieles únicamente a los dictados de su propio instinto. Consiguen llamar la atención del productor neoyorquino John Agnello, quien se traslada a los estudios Odds de Cádiz para la producción del disco.

A lo largo de todos estos años, Half Foot Outside se han consagrado como uno de los mejores grupos sobre los escenarios, ofreciendo más de 350 conciertos en varias giras estatales completas y dos giras internacionales que los ha llevado por gran parte de Europa. Además, han compartido festivales y escenarios con bandas como Fugazi o Pixies.

Enlaces :

Web del Grupo

My Space

RM

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Half Foot Outside […]

Pingback por Resacamusical - Cuac FM 103.4 (A Coruña)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: