Filed under: Crítica, Crítica: Discos, Discos
Album Cover

Explosions In The Sky

All Of A Sudden I Miss Everyone

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella1/2 Estrella

¿Quién ha dicho que el post-rock estaba acabado? Creo que nadie pero en caso de que haya sido así el pobre insensato es que no ha escuchado la nueva aventura estratosférica de Explosions In The Sky.

Cual ave fénix resurgiendo de sus ascuas después de 4 años y un maravilloso EP de transición (que por cierto puedes conseguir totalmente gratis en su página web) llega All Of A Sudden I Miss Everyone, sin duda el proyecto más ambicioso del cuarteto instrumental tejano.

Lejos queda el punteo de guitarra y bajo simple y perfecto de su primer álbum, How Strange, Innocence, que poco a poco se fueron llenando de sutiles ecos. Aquí nos brindan su trabajo más desenfadado, más guitarrero, más empapado de sentimiento y alcohol, amalgama de baterías redundantes y riffs de ensueño escalofriantes que se te meten en el espinazo y se quedan reberverando en tu subconsciente.

Desde los primeros compases de The Birth And Death Of The Day el disco fluye de principio a fin empalmando sobredosis y duermevelas. En los discos de EITS siempre hemos podido apreciar ese fluir combinado de altibajos en el minutaje (en esta ocasión, por cierto, de 47 minutos y 6 canciones). Y es que, en este trabajo más que nunca, cuando tiene que sonar sucio y abarrotado suena sucio y abarrotado pero cuando tiene que sonar brillante ¡vaya por Dios si lo hace!

Sí, ellos saben hacerlo, ya llevan bastante tiempo en esto. Siguen puliendo su sonido, al que siguen fieles sin demasiadas aventuras, aunque también se han atrevido a experimentar (en su justa medida) en esta ocasión con el ambient más oscuro y catatónico. Prueba de ello es la primera parte de It’s Natural To Be Afraid, la canción más larga hasta la fecha del cuarteto batiendo el récord con 13 minutazos y medio… tiempo de sobra para hacer algo de experimentación, ciertamente.

Este disco viene con una edición especial para los más hardcore-fans que incluye un CD adicional curioso. Se trata de una versión alternativa del disco original. En él encontramos cada uno de los 6 cortes pero mezclados por otros artistas (Jesu, Adem, Paper Chase, Mountains, Four Tet, Eluvium – estos últimos de gira con ellos). Una rareza que los fans agradecerán pero que en realidad no impresiona demasiado (aunque la mezcla de Catastrophe And The Cure a cargo de Four Tet como era de esperar no defrauda).

En definitiva, un disco que te seducirá sin duda alguna por sí mismo y hará que tu encefalograma se sintonice con los altavoces. Sólo tienes que dejarlo fluir.

Además, si tienes ocasión, no te los pierdas este año en el Primavera Sound.

– glazdzero, 12 abril 2007