Resacamusical – Cuac FM 103.4 (A Coruña)


El Chojin al desnudo: Striptease by taho4
abril 18, 2007, 7:10 pm
Filed under: Crítica, Crítica: Discos, Discos
El Chojin - Striptease

El Chojin

Striptease

EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella vac�a

En esta nueva entrega, El Chojin nos lleva a través de un viaje introspectivo por su mente, que va desnudando poco a poco a la vez que nos deja ver el triángulo temático vertebrador del álbum donde cada vértice se corresponde con: el metarap, la denuncia social y el intimismo, respectivamente.

Empecemos el viaje por Striptease.

El álbum se inicia con una doble presentación (Introducción a Striptease y Psst, psst, que viene, que viene) en la que se aproxima al primer vértice temático: el rapeo acerca del propio rap, el “metarap”, invitándonos a llevar la cuenta del tempo al ritmo de 1, 2, 3, 4. Con las Diez obviedades sobre el sistema económico y social en el que vivimos consideradas aquí, nos adentramos por un momento en una desenfadada incursión por la vía de denuncia social que brotará con fuerza más adelante. Pero, por ahora, continuemos con el divertido tema acerca de la fama y sus “consecuencias” en (Qué pasaría) si mi chica se llamara Shakira, para tomar aliento y descansar un poco deleitándonos con el sincero intimismo de Ríe cuando puedas, desengañada y arriesgada composición con una guitarra como único acompañamiento de la voz, desnuda, con total ausencia de los típicos sonidos del hip hop. No nos detendremos mucho tiempo aquí, es hora de reanudar el camino del metarap con Vo-ca-li-za, destacable por su rápido y perfectamente vocalizado fluir verbal, en un claro vacile a los MCs que no se les entiende en sus raps. La veta intimista regresa a nuestra conciencia con Quisiera Ser, que nos invita a no soñar tanto y a vivir más y mejor sabiendo quiénes somos, sin tratar de ser lo que queremos ser y no somos.

Hechas las presentacions, ahora toca denuncia social: el temazo (Ven al) Club Duduá, plagado de ingienosa ironía delatora de una sangrante y espeluznante realidad, es el preámbulo para la petición de licencia para subir el tono en Grita!!; y la temática no es para menos: un grito contra la falsedad de las relaciones sociales, el mercantilismo, el odio, la envidia, el maltrato a la inmigración, la telebasura… La brillante y sugerente metáfora del juego Grand Thief Auto con el día a día en Madrid en G.T.A. Madrid pone el broche de oro al periplo subversivo.

Puestos sobre la escena los vértices del triángulo, es hora de mostrar sus lados, es hora de mezclar los temas para ofrecer “más de lo mismo, con un toque distinto”, empezando por el metarap de Quieres Más? y mezclándolo, primero con el toque intimista de Un toque distinto, auténtica declaración de intenciones y motivación del disco; y luego con denucia social en Aha, sí, aha, donde, junto con los de Black Bee, irónicamente se descalifican tópicos de hoy y de siempre.

Llega ahora un cambio de plano, el lado intimista con denuncia social se explora en En la ciudad, destacable, a parte de la letra sobre el paso del tiempo en una ciudad, por la inclusión de una guitarra como acompañamiento y una armónica en la intro.

Antes de cerrar el álbum, Put Your Hands Up devuelve el progatonismo al metarap, cuyo original comienzo al “estilo Cyrano de Bergerac” recoge las últimas reflexiones del Chojin acerca del movimiento. Como clausura, Autroducción de Striptease, una autobiografía de casi 9 minutos de duración en la que hace un interesante repaso por su vida profesional.

En resumen: buenas bases y buenas rimas al puro estilo Chojin. Son destacables tanto la agudeza de las letras (no hace falta escucharle varias veces para apreciar el ingenio de lo que dice) como el vigor de su música. Un trabajo conceptualmente concebido como una unidad, ya que, ¿a quién se le ocurriría cortar un striptease?

Striptease, en las tiendas desde el 9 de abril, es el noveno (¿o décimo?) y el último álbum, hasta la fecha, de El Chojin. Para más info, pichad en el enlace a su página web oficial, o si queréis escuchar el álbum online o ver fotos, pinchad aquí.

Y ahora también puedes disfrutar del primer vídeo extraído de este álbum. El tema escogido es “Quisiera ser” y lo puedes ver aquí.

– taho4, 18 de abril de 2007

INFO
Intérprete El Chojin
Título Striptease
Año 2007
Discográfica PIAS

Technorati Tags

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

[…] El Chojin al desnudo: Striptease […]

Pingback por Resacamusical - Cuac FM 103.4 (A Coruña)

La verdad este nuevo disco me está atrapando de nuevo. Despues del bajón del anterior 8jin que no fui capaz de “Tragarlo”. De acuerdo contigo Taho4, gran álbum que hay que escuhar de principio a fin como si de un viaje se tratara :D.

Jamás intenteis negarlo ya sabeis ! 😉

Comentario por Tote

El Chojín nos presentará las canciones de “Striptease”, su último trabajo, el día 19 de septiembre a las 16:00 horas en “A Solas”, el programa de producción propia de Sol Música.

La grabación está abierta a público y fans. Se realiza en la Sala Mynt de Madrid (Paseo de la Castellana, 95; Edificio Torre Europa, frente al Estadio Santiago Bernabéu ). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Comentario por anonimo

[…] El preestreno de Striptease a través de su mySpace tuvo una grandísima acogida. Ahora poco después de su publicación El Chojin publica el vídeo promocional de Striptease vía YouTube y los chicos de Pias Spain. El tema escogido para presentarnos esta nueva aventura es Quisiera Ser: […]

Pingback por Resacamusical » Blog Archive » Quisiera ser El Chojin, nuevo video




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: